Hilo dental
Preguntas frecuentes:
¿Qué es y para qué sirve el hilo o seda dental?
Lavas tus dientes con asiduidad y utilizas enjuague bucal, pero…¿son estos pasos los necesarios para una correcta higiene bucal? ¿Aquí acaba todo?
La respuesta correcta es no, estos pasos son necesarios, pero también hay otros que no puedes saltarte. Al correcto cepillado después de cada comida, los enjuagues bucales, las visitas regulares al dentista y a evitar las comidas azucaradas, se une el uso del hilo dental, un paso complementario al cepillado.
El hilo dental es una seda de grosor fino, capaz de introducirse entre los dientes y eliminar los restos de comida que pueden quedar entre los dientes, aquellos que no alcanzamos con el cepillado debido a su difícil acceso. La higiene bucodental sin el uso del hilo dental será deficiente.
Así es, por mucho tiempo, ganas y dedicación que apliques en el cepillado, la realidad es que el cepillo de dientes no consigue llegar a todos los rincones de la boca. Pero ¡ojo! No estamos diciendo que no sea necesario, todo lo contrario, es muy importante, solo que necesita un poquito de ayuda para llegar a los sitios más difíciles, y para ello el hilo dental es un compañero perfecto, un elemento básico que completa el cepillado y que beneficia nuestra salud dental en gran medida.
Gracias a la limpieza exhaustiva que conseguiremos, evitamos las caries y las enfermedades que se pueden generar en la boca, debido a la acumulación de la placa, tales como periodontitis, mal aliento, etc. Para ello tendrás que hacer un correcto uso del hilo dental e introducirlo en tu rutina de cepillado. Así que ¡adelante!, si todavía no lo haces, ha llegado el momento de darle la importancia que tiene al uso de la seda dental.
¿Cómo usar correctamente el hilo dental?
¿Estás seguro de que estás usando de manera adecuada el hilo dental?
De nada sirve usar diariamente la seda dental, si no lo haces correctamente. Por ello, vamos a recordar cuales son los pasos a seguir y la manera correcta de pasar la seda dental, así nos evitamos estar perdiendo el tiempo y no atender adecuadamente la higiene y salud de nuestros dientes.
Para sacarle el mayor partido al hilo dental, sigue los siguientes pasos.
Comencemos por el principio: corta el hilo dental y enrollalo alrededor de tus dedos anulares. Da más vueltas en una de las manos, para poder ir soltando de una mano y recogiendo con la otra, lo que nos permitirá trabajar siempre con seda dental limpia. Si te preguntas cuánta cantidad de hilo es necesario que cortes, con unos 40 cm será suficiente, dejando unos 5cm para trabajar.
Una vez que tengas el hilo cortado y enrollado en tus dedos, tensalo, así conseguirás un buen control del hilo para trabajar en la limpieza de tus dientes y podremos comenzar a pasarlo entre los dientes.
Para manejar el hilo, utilizaremos los dedos índice y pulgar de ambas manos. Para la parte superior de la boca, colocaremos el hilo sobre el pulgar de una mano hasta el índice de la otra. El dedo índice se colocará apuntando hacia el interior de la boca y comenzaremos a deslizarlo entre los dientes. Se delicado y ve deslizando el hilo uno por uno entre tus dientes, de arriba hacia abajo, apuntando hacia el interior del diente y evitando hacer presión sobre las encías, ya que es una zona muy delicada. Repite esto entre cada espacio interdental.
Para la parte inferior de la boca, colocaremos la seda entre los dos dedos índices y realizaremos los movimientos igual que hemos hecho en la parte superior. Recuerda ser sutil con la encía, así como ir utilizando secciones de hilo limpio.
Una vez pasas el hilo entre cada espacio interdental, habrás concluido el uso del hilo dental. ¿y tú? ¿usas el hilo dental de esta manera? Si la respuesta es no, no dudes en poner nuestros consejos en práctica y notaras un nivel de limpieza superior, con esa sensación que tanto buscamos.
¿Qué es primero la seda dental o cepillarse?
¿Sabes cual es el orden correcto al usar el hilo dental?
Seguir el orden correcto en la higiene bucal resulta determinante para la correcta higiene de nuestra boca. Pero, ¿cuál es ese orden? ¿Cepillarte los dientes y a continuación el hilo dental, o viceversa?
Pasar el hilo dental, una vez que hemos terminado de cepillar los dientes, es la forma que resulta más correcta, ya que primero eliminaremos toda la suciedad que sea alcanzable por el cepillo de dientes, para luego eliminar la restante que queda en la boca por su difícil acceso.
Esto es lo más adecuado en la mayoría de casos. Sin embargo encontramos personas que prefieren seguir otro orden, ya que pasar el hilo dental una vez que ya hemos cepillado los dientes, puede hacer que dejemos restos de suciedad en la boca, que se deslicen una vez que usamos la seda dental. Pero esto se solucionaría si luego usamos un buen enjuague bucal.
Entonces, ¿qué es lo correcto? Bien, la repuestos es sencilla ¡it's up to you!, ¡depende de ti! y de tus preferencias personales, lo importante es que realices todos los pasos de la rutina de higiene bucal y las veces necesarias al día.
¿Cuántas veces usar el hilo dental?
Una de las dudas más comunes sobre el hilo dental es su frecuencia de uso. ¿Sabes cuántas veces hay que utilizar el hilo dental al día? ¿basta con una vez al día o tenemos que utilizarlo después de cada comida al igual que el cepillo de dientes?
La higiene dental nos preocupa a todos porque será la encargada de determinar una buena salud bucodental y, dentro de ella, la seda dental tiene un papel determinante. Sin embargo, sabemos que a veces puede resultar un poco tediosa, por ello, vamos a responder esta pregunta para que realices una correcta limpieza bucal, pero sin pasos de más.
El hilo dental es un elemento primordial en la limpieza bucodental, por ello debe de ser usado asiduamente, de manera continua. Debes usar la seda dental diariamente, pero no será necesaria que la uses después de cada cepillado (a no ser que así lo desees), con emplearla una vez al día es suficiente para completar la correcta higiene bucal.
Lo importante será continuar su uso en el tiempo y no interrumpirlo, así como usarlo correctamente y no dejar ningún hueco interdental sin la visita de la seda dental.
Pon en práctica todos nuestros consejos y tanto la sensación de limpieza de tus dientes como su salud mejorará de manera inmediata. ¿Lo dudas? Prueba nuestros consejos y ¡compruébalo por ti mismo!